top of page

Excelencia se escribe con C

  • Foto del escritor: LiliMartes
    LiliMartes
  • 14 ago 2020
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 18 ago 2020

La palabra Excelencia creo que es la más usada en mi vocabulario desde hace siete años en los que he estado desempeñándome como Rectora del San Nicolás porque siempre le decimos a los chicos: Ser excelente es ser mejor que tú mismo el día anterior. Excelencia no es comparación ni competencia, es un hábito. Y así poco a poco esta impronta se ha ido quedando en los estudiantes al punto que se ha convertido en parte de la identidad de nuestra comunidad educativa.


El otro episodio que me trae a hablarles hoy de la palabra Excelencia es que alguien que no me conoce mucho pero con el que hacía un trabajo me dijo:

- Oye profe, pero es que tú eres excelente.

De inmediato sale la falsa modestia a hacer frente a semejante comentario diciendo:

- Nooooo, normal.

Menos mal que la Liliana reflexiva y amorosa da un paso adelante y susurra: y si es verdad?


Entonces, me quedé pensando en la palabra como tal y empecé a jugar con ella tratando de descubrir por qué para mi era una palabra que resonaba tanto, así que para hacerlo busqué lo que a mi juicio componía la excelencia y encontré que la mayor cantidad de palabras con las que la asociaba comenzaban con la letra C. Encontré 25 palabras y se que hay muchas más pero estas son las mías. Así que decidí agruparlas y presentárselas aquí.

Curiosear, Confiar, Creer, Crear, Crecer: Tener la capacidad de asombrarse, de explorar con curiosidad los diferentes momentos, las reacciones que tienes frente a cada experiencia novedosa te hace estar en un proceso de creación permanente, de innovación y crecimiento. Todo esto sólo es posible si crees en ti, confías en que tienes un propósito y con valentía lo vas descubriendo al tiempo que vas reconociendo tus dones, pasiones y el aporte que puedes hacer a los demás.

Aquí es también conveniente mencionar que ser excelente no es compararse ni competir, por tanto, solamente lo lograrás si lo asumes como un hábito, como un crecimiento constante.


Conectar, Comprender, Colaborar, Contribuir, Comunicar: Conectar se puede decir que es una de las palabras de moda además de la popular “reinventar”, sin embargo aquí quiero hacer referencia a reconocer que somos una comunidad y que una de las mayores lecciones de estos días es el poder ser solidarios y buscar muchas maneras de mantenernos en contacto. Además, es asumir a los otros como personas que nos pueden apoyar, de quienes aprendemos, a quienes podemos aportar desde lo que somos, desde nuestra experiencia.

Para conectar es necesaria la escucha asertiva, reconociendo desde qué emoción me habla el otro, qué conecta conmigo y desde dónde puedo responderle,  comprendiéndolo y construyendo entre todos lo mejor.


Capacidad, Concentración, Coherencia, Constancia: Sobre este grupo de palabras solamente diré que son los elementos fundamentales para construirte como una persona de excelencia y precisamente son aquellos que muchos desconocen atribuyendo que los logros se dan de un día para otro desconociendo el proceso que hay detrás, ese día a día en el que se deben tomar decisiones que estén articuladas a nuestros valores, actuar de acuerdo a ellas con determinacion, siendo constantes y manteniéndonos centrados o concentrados en nuestro propósito, en las metas que queremos lograr y en el legado que nos hará trascender.


Consciencia, Creatividad, Compromiso, Cambio, Convicción, Construcción: Llegamos entonces a un grupo bien especial, los cambios sólo ocurren si se despierta en ti la consciencia de que son necesarios y allí se va trazando o construyendo un plan que no sólo se quede allí sino que invite a la acción, con el que te comprometas de una vez y no esperando la alineación de los astros ni que se tenga el ambiente perfecto, los recursos perfectos, las plataformas perfectas. Sino pasar a organizar, comprometerse y desarrollar siempre dando cada paso convencidos de que grande o pequeño es un avance hacia el logro de los objetivos trazados y sobre todo, te hará mas feliz y más coherente por estar actuando en propósito.


Claridad, Carisma, Calma, Compasión: Este último grupo pero no menos importante te invita a mirar adentro, no se puede ser excelente desde la soberbia, el enojo o el egoísmo, se requiere de una gran regulación emocional, y lo más importante tener claridad en el mensaje que quieres transmitir, carisma para llegar a tu comunidad y mucha compasión tanto por ti como por los otros para entenderlos, acompañarnos y poder crecer juntos.


Así concibo yo la excelencia, un proceso hermoso e inacabado, que me hace despertar cada día y dar lo mejor.


Con qué se relaciona tu palabra favorita? Y si haces el reto de jugar con ella? Tal vez puedas sorprenderte.


Con amor,


Li





 
 
 

留言


Publicar: Blog2_Post

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

©2020 por LiliMartes.
Creada con Wix.com

bottom of page